InformaciĆ³n del Campeonato

El campeonato se lleva a cabo: Academia crono bogota, ubicado en: CRA 27 A 68 49 ALCAZARES BOGOTA COLOMBIA:


Vigencia del campeonato: 02/03/2018 hasta 06/07/2018

Premios del campeonato

  $1.700.000 CAMPEON

$1.000.000 SUB CAMPEON

$200.000  VALLA MENOS VENCIDA

$200.000 GOLEADOR DEL TORNEO

$100.000 JUEGO LIMPIO

Reglamento del campeonato

 

REGLAMENTO SEGUNDA COPA EMPRESARIAL CRONO MANIA

Artículo 1: EL JUEGO 1.1 Número de Equipos LA SEGUNDA COPA DE EMPRESARIAL MASCULINA DE FUTBOL 5 definirá el número de equipos el día del congreso técnico, se jugará en dos fases: ♣ FASE I – fase de grupos: La primera fase se jugará con los equipos divididos en dos o tres grupos dependiendo del número de equipos participes. ♣ FASE II – eliminación directa: La segunda fase se disputará con los tres o cuatro mejores equipos de cada grupo, susceptible a cambios. 1.2. Los Jugadores Cada partido lo disputarán dos equipos formados por un máximo de cinco (5) jugadores cada uno, uno de los cuales jugará como portero. Se requieren cuatro (4) jugadores mínimo por equipo para poder iniciar un partido. En caso de expulsión de varios jugadores, se finalizara el partido si en la superficie de juego quedan menos de tres (3) jugadores en uno o ambos equipos (incluido el guardameta). 1.2.1. Las sustituciones Se realizarán cambios ilimitados y rotativos en balón fuera de juego, con el control y la autorización de los jueces, las personas que salgan del encuentro por tarjeta roja, no podrán ingresar nuevamente. Lo anterior, teniendo en cuenta que cada equipo podrá inscribir como máximo ocho 10 jugadores, y las sustituciones se deben realizar con los jugadores inscritos. 1.2.2. Uniformidad de los jugadores. El uniforme básico y obligatorio de los jugadores consistirá en: o Camiseta, pantaloneta, medias, zapatillas de lona o cuero suave con suela lisa y revestimiento de goma o caucho (torretin). Equipamiento: las canilleras o espinilleras las cuales deberán estar cubiertas completamente por las medias y ser de un material apropiado (goma, plástico o un material similar) y deberán proporcionar un grado razonable de protección. 1.2.3. El uniforme de los porteros Los porteros utilizarán uniforme de color diferente al de los restantes jugadores; se les permitirá el uso de pantalones largos sin "cremalleras". 1.2.4. Seguridad Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos, o para los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas o manillas), o para los espectadores. Todos los artículos de joyería son potencialmente peligrosos. No se permite a los jugadores utilizar esparadrapo para cubrir la joyería. Los anillos, los pendientes, el cuero o las gomas no son necesarios para jugar y lo único que pueden causar, es una lesión. Tapar la joyería no es una protección adecuada. Para evitar problemas de último momento, los equipos, por medio de su delegado, deberán informar anticipadamente a sus jugadores de la prohibición. 1.2.5. Infracciones a las presentes reglas Los árbitros ordenarán al jugador infractor abandonar la superficie de juego para que ponga en orden su equipamiento o lo complete con la pieza faltante; podrá volver a la superficie de juego sólo después de haberse presentado ante el árbitro, quien tendrá que cerciorarse de que el uniforme y equipamiento del jugador está en orden. 1.3 Tiempos de Juego 1.3.1 Duración de los partidos Los partidos tendrán una duración de cuarenta (40) minutos cronometrados de tiempo corrido, dividido en dos (2) periodos iguales de veinte (20) minutos con un descanso de diez (10) minutos entre ambos. La duración de cualquiera de ambos periodos será prorrogada a consideración únicamente del juez principal para cobrar una 6ta falta o un penal, será para permitir la ejecución de ella, sin posibilidad de remate posterior al ser efectuado el tiro por el ejecutor. 1.3.2 Inicio del Partido Para considerar presente a un equipo, deberán ESTAR CAMBIADOS DENTRO DEL TERRENO DE JUEGO CUATRO (4) JUGADORES?, los cuales pasado el tiempo de tolerancia deberán comenzar a jugar el partido. LA TOLERANCIA ES DE DIEZ (10) MINUTOS DE ACUERDO AL RELOJ DEL JUEZ.? Pasado dicho plazo el equipo que está en cancha podrá reclamar los puntos, al cual se le dará ganado el partido. El partido se iniciará a través de un saque inicial, previo sorteo hecho por el árbitro. El saque de salida se usará también para: • Reiniciar el partido después de haberse marcado un gol • Al comienzo del segundo tiempo del partido No se podrá anotar un gol directamente de un saque de salida. Para el saque inicial siempre se debe realizar doble jugada y hacia adelante en caso de persistir esta jugada será advertido y luego amonestado hasta llegar a la expulsión. El balón a tierra es una forma de reanudar el juego después de una interrupción temporal necesaria, siempre que el balón esté en juego y no haya sobrepasado ni las líneas de banda ni las de meta. El procedimiento será el siguiente: El árbitro dejará caer el balón en el lugar neutral en la mitad del campo de juego, sin que pueda ser tocado por ningún jugador antes de que caiga al suelo. 1.4 Balón en juego y fuera de juego El balón estará fuera de juego si: • Ha traspasado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire. • El juego ha sido interrumpido por los árbitros protecciones de goleros obligatorias o sangrado de algún jugador inmediato. • Si golpea el techo, o en su defecto, las mallas externas. En este caso se reanudará el juego con un saque de banda que ejecutarán los adversarios del último equipo que tocó el balón. El saque de banda se efectuará en el punto de la línea de banda más próximo al lugar. 1.5 El Gol Se habrá marcado un gol cuando el balón haya atravesado completamente la línea de gol entre los postes y por debajo del travesaño, por aire o por tierra sin que haya sido llevado, lanzado o golpeado intencionadamente con la mano o el brazo por cualquier jugador del equipo atacante, y siempre que el equipo anotador no haya contravenido previamente las Reglas de Juego. ARICULO 2: EL ÁRBITRO 2.1 El árbitro Cada partido será controlado por un árbitro. Las funciones del árbitro comienzan en el momento de su entrada a la cancha de donde se deducen sus facultades y autoridad correspondiente para advertir a cualquier jugador o técnico que adopten conductas inconvenientes, incluso la exclusión antes del encuentro según la naturaleza de la infracción cometida. Las facultades y deberes de los árbitros son aplicar las reglas y decidir sobre cualquier situación originada durante el juego en sus aspectos técnicos y disciplinarios, las cuales son finales e inapelables en cuanto se relacionen con el partido y el resultado del mismo. Los árbitros tendrán la facultad de aplicar las normas del presente reglamento y adiciones a ella. Durante el torneo se disputarán los partidos con un solo árbitro y anotador (asistente) El grupo arbitral pertenecerá a asociaciones acreditadas a nivel nacional. Artículo 3: INFRACCIONES. 3.1 Faltas personales: 1. Dar o intentar dar un puntapié al adversario. 2. Hacer zancadillas al adversario, derribar o intentar hacerlo voluntariamente. 3. Saltar o abalanzarse sobre el adversario. 4. Cargar al adversario por detrás, salvo que éste obstruya o dificulte la jugada. 5. Cargar al adversario de manera violenta o peligrosa, agredir, intentar agredir, salivar o intentar salivar. 6. Sujetar o empujar al adversario impidiendo su accionar con cualquier parte del cuerpo. 7. Empujar al adversario con las manos o brazos. 8. Disputar el balón frontal o lateralmente a un adversario llegándole con la plantilla de uno o ambos pies en forma de plancha para impedir su acción. 9. Tocar, desviar, sostener o impulsar el balón con la mano o el brazo INTENCIONALMENTE, excluyendo al portero dentro de su área de meta. 10.Cargar o impedir el libre desplazamiento del portero dentro de su área de meta. 11.Intervención del portero más allá del medio campo caracterizándose su participación por el momento y punto exacto en que toca el balón. Participando en cualquier acción o posible intervención que impida el avance de una jugada adversaria (hacer zona en campo adversario) 12.Interponerse bruscamente entre el balón y un jugador adversario, para impedir su normal desplazamiento y obstaculizar intencionalmente la acción del adversario para evitar sus evoluciones. 13.Cuando el balón esté en juego, independientemente de su ubicación, si se comete una infracción en cualquier lugar de la superficie de juego, se deberá cobrar y en caso de encuadrarse dentro de conducta violenta, será castigada con la tarjeta que corresponda. 14.Se considerará agresión cuando un jugador o integrante del banco de suplentes arroje un objeto impactando o no al adversario o al balón (ver circunstancias de juego). 3.2 Tiro Penal Se concederá un tiro penal si un jugador comete una de las infracciones mencionadas anteriormente dentro de su área penal, independientemente de la posición del balón y siempre que este último esté en juego. 3.3 Faltas Técnicas Se sancionarán con un lanzamiento lateral desde el sitio más cercano al lugar donde ocurrió la infracción, en los siguientes casos: 1. El portero que demora más de cinco segundos la reposición del balón al juego, una vez que el mismo estuviera controlado y en condiciones de ser jugado. 2. El jugador que pisara o inmovilizara el balón contra el piso con cualquier parte del cuerpo durante más de cinco segundos, impidiendo que sea jugado libremente, salvo el portero estando caído en su propia área para defender su portería. 3. Obstruir o impedir una jugada, disputando, sujetando o atenazando el balón con los pies, piernas o el cuerpo, contra el piso, no permitiendo disputar libremente al adversario, con excepción al portero en su propia área. 4. El jugador que demora más de cinco segundos en poner el balón en juego después de la orden del árbitro en: lanzamiento lateral, lanzamiento de esquina, saque de meta y lanzamiento del portero. 5. Si un jugador demora más de cinco segundos en realizar un lanzamiento de esquina, reanuda el portero adversario con un saque de meta. 6. El portero que recogiera el balón con las manos dentro de su área, en reanudación mediante tiro libre o continuación de juego, un pase hecho por un compañero de equipo (excepto en lateral o de esquina). 7. El portero que jugara el balón con los pies fuera del área, no podrá hacer ingresar a la misma para recogerlo con la mano. 8. Si el portero suelta de las manos o sitúa el balón en piso, inmóvil o rodando, intencionalmente, el mismo se hallará en juego para ser disputado o impulsado por cualquier jugador, no pudiendo el portero volver a jugar con los pies. 9. El portero que efectúe un lanzamiento más allá de la línea central, sin haber tocado su medio campo o a cualquier jugador situado en el mismo. 10.Una vez que el balón fuera lanzado por el portero dentro de su medio campo, el equipo dispondrá de quince segundos para traspasar la línea central si el balón antes no fuera tocado por un jugador adversario. 11.En los quince segundos de posesión del balón del equipo, deben incluirse los cinco segundos del portero en continuación de juego. 3.4 Sanciones disciplinarias Sólo se podrán mostrar tarjetas amarillas o rojas a los jugadores titulares y sustitutos. Los árbitros tienen la autoridad para tomar medidas disciplinarias desde el momento en que se incorporan a la superficie de juego hasta que la abandonan, antes, durante y después. 3.4.1 Infracciones sancionables con tarjeta amarilla Falta sancionable con una amonestación. Un jugador será amonestado obligatoriamente y se exhibirá Tarjeta Amarilla si se comete algunas de las siguientes faltas y cumplirá con los 2 minutos de suspensión: 1. Infringir persistentemente estas Reglas. 2. Demuestre con palabras o gestos de disconformidad las decisiones arbitrales. 3. Ser culpable de conducta antideportiva. 4. Abandonar deliberadamente la superficie de juego sin el permiso del árbitro cuando no sea por una acción de juego. 5. Retrasar deliberadamente la reanudación del juego. 6. No respetar la distancia reglamentaria de los tres metros, lanzamiento lateral, lanzamiento de esquina, tiro libre o balón al piso. 7. Entrar o volver a entrar a la superficie de juego sin el permiso del árbitro o contravenir el procedimiento de sustitución. 8. Por mano intencional. 9. Intervención del portero más allá de su medio campo. 10.El jugador que se quitara la casaca dentro de la superficie de juego y/o en el banco de suplentes. 11.Festejo desmedido y ofensivo después de obtener un gol. 3.4.2 Infracciones sancionables con tarjeta roja Un jugador será expulsado si comete una de las siguientes infracciones y cumplirá con los 2 minutos de suspensión: 1. Acumular la 5ta falta personal individual del jugador. 2. Ser culpable de juego brusco grave. 3. Ser culpable de conducta antideportiva. 4. Ser culpable de conducta violenta. 5. Escupir a un adversario o a cualquier otra persona. 6. Impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol (esto no es Válido para el guardameta dentro de su propia área penal 7. Emplear lenguaje o gesticular de manera ofensiva, grosera y obscena. 8. Malograr la OPORTUNIDAD MANIFIESTA de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del Jugador mediante una infracción sancionable con tiro libre o tiro penal. 9. Reincidencia de las conductas de tarjeta amarilla. Un jugador expulsado no podrá volver a jugar ni sentarse en el banco de sustitutos, debiendo abandonar los alrededores de la superficie de juego. La tarjeta roja tendrá sanción de acuerdo al informe arbitral, este será quien defina las fechas de sanción, según la gravedad del hecho. 3.4.3 Valor de las tarjetas de la COPA DE FÚTBOL 5 EMPRESARIAL es de tarjeta amarilla $3.000 y tarjeta roja $ 6.000. Las sanciones equivalentes por concepto de amonestaciones serán castigadas de la siguiente forma: 1. Tarjeta amarilla: Por una acumulación de tres (3) tarjetas amarillas en el transcurso de la Copa, se castigará con una fecha de suspensión al jugador. 2. Tarjeta roja: El jugador no podrá jugar la fecha siguiente o las que se determinen de acuerdo al informe arbitral. 3.5 El Tiro Libre Todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a tres (3) metros del balón hasta que el balón esté en juego. El balón estará en juego después de que sea tocado o jugado. Si el equipo defensor ejecuta un tiro libre desde su propia área penal, todos los adversarios deberán situarse fuera de esta área. El balón estará en juego cuando haya salido de esta área. 3.6 El Tiro Penal Se concederá un tiro penal contra el equipo que comete una de las infracciones sancionables con un tiro libre directo dentro de su propia área penal mientras el balón está en juego. Se podrá marcar un gol directamente de un tiro penal. Se concederá tiempo adicional para poder ejecutar un tiro penal al final de cada tiempo. 3.6.1 Posición del balón y de los jugadores El balón se colocará en el punto penal. El ejecutor del tiro penal deberá ser debidamente identificado. El guardameta defensor deberá permanecer sobre su propia línea de meta, frente al ejecutor del tiro y entre los postes de la meta, hasta que el balón esté en juego. Los jugadores, excepto el ejecutor del tiro, estarán ubicados en la superficie de juego, fuera del área penal, detrás o a los lados del punto penal. 3.6.2 Procedimiento El ejecutor del tiro penal pateará el balón hacia delante, no volverá a jugar el balón hasta que el esférico haya tocado a otro jugador y el balón estará en juego en el momento en que sea golpeado y se ponga en movimiento. Si un jugador del equipo defensor infringe estas reglas, si no se marca un gol, se ejecutará nuevamente el tiro penal, si se marca un gol, no se repetirá el tiro penal. Si un jugador del equipo que ejecuta el tiro infringe estas reglas, si se marca un gol, se ejecutará nuevamente el tiro penal, si no se marca un gol, los árbitros detendrán el juego y lo reanudarán con un saque lateral a favor del equipo defensor, que se ejecutará desde el lugar más cercano al que se cometió la infracción Si el ejecutor del tiro penal infringe estas reglas después de que el balón esté en juego, se concederá un saque lateral a favor del equipo defensor, que se ejecutará desde el lugar más cercano al que se

 

 

cometió la infracción. 3.7 Simulaciones Todo jugador que intente engañar a los árbitros simulando lesión o pretendiendo haber sido objeto de infracción será culpable de simulación y se le amonestará por conducta antideportiva. Si el juego fuese detenido por esta infracción, el juego se reanudará con un saque lateral para el equipo rival. Artículo 4: LOS SAQUES 4.1 El Saque de Banda El saque de banda es una forma de reanudar el juego. No se podrá anotar un gol directamente de un saque de banda. Se concederá un saque de banda a los adversarios del jugador que tocó por último el balón cuando el balón haya traspasado en su totalidad la línea de banda, ya sea por tierra o por aire, o cuando toque el techo de la cancha, sí esta lo tiene. El balón se lanzará con la mano desde el punto por donde el balón franqueó la línea de banda. Los jugadores defensores se colocarán a una distancia mínima del lugar donde se efectúa el saque de banda. El jugador que efectúa el saque de banda deberá hacerlo en los cinco (5) segundos posteriores a recibir el balón. Un jugador del equipo contrario efectuará el saque de banda si: ? El saque de banda se efectúa incorrectamente. ? El saque de banda se efectúa desde una posición que no corresponde al lugar donde el balón salió de la superficie de juego. ? El saque de banda no se efectúa en los cinco (5) segundos después de que el balón esté en manos del jugador que debe realizar el saque. 4.2 El Saque de Meta El saque de meta es una forma de reanudar el juego. NO SE PODRÁ ANOTAR UN GOL DIRECTAMENTE DE UN SAQUE DE META.? Se concederá un saque de meta si el balón ha atravesado completamente la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado a un jugador del equipo atacante en último lugar, y no se ha marcado un gol. 4.2.1 Procedimiento El balón será lanzado con las manos desde cualquier punto del área penal por el arquero. Los adversarios deberán permanecer fuera del área penal hasta que el balón esté en juego. El arquero no podrá volver a tocar el balón por segunda vez hasta que el balón sea tocado por un adversario o le sea devuelto por cualquier jugador de su equipo una vez haya cruzado la línea de medio campo. El balón estará en juego cuando haya sido lanzado directamente más allá del área penal. Si el balón no es lanzado directamente fuera del área penal, se repetirá el saque de meta. Si, una vez que el balón está en juego, el arquero toca por segunda vez el balón antes de que éste haya sido tocado por un adversario o haya cruzado la línea de medio campo, se concederá un saque lateral al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar más cercano donde se cometió la infracción. Si el saque de meta no se ejecuta en cinco (5) segundos después de que el balón esté en posesión del arquero, se concederá un saque lateral a favor del equipo defensor, que se ejecutará desde el lugar más cercano al que se cometió la infracción. 4.3 Saque de Esquina El saque de esquina es una forma de reanudar el juego, el cual se realizará con la mano. No se podrá anotar un gol directamente de un saque de esquina. Se concederá un saque de esquina, si el balón ha traspasado en su totalidad la línea de meta, ya sea por tierra o aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo defensor, y no se ha marcado un gol. El balón será jugado con el pie por un jugador del equipo atacante, el balón estará en juego en el momento en que sea jugado y se ponga en movimiento, el ejecutor del saque no podrá tocar el balón por segunda vez hasta que no haya tocado a otro jugador. Se concederá un saque de banda al equipo contrario si: • El jugador que efectúa el saque toca el balón por segunda vez, antes de que éste haya tocado a otro jugador. • El saque de esquina no se ejecuta en cinco (5) segundos después de que el balón esté en posesión del ejecutor. Artículo 7: PASES ENTRE JUGADORES Y ARQUEROS Existe la doble devolución, un jugador podrá pasar el balón a su arquero una sola vez así allá traspasado la línea del medio campo, no podrá volverla a recibir el golero en continuación de jugada, salvo que sea tocado de un adversario. Artículo 8: DISPOSICIONES FINALES. A. Está terminantemente PROHIBIDO el consumo de bebidas alcohólicas antes de los partidos o jugar bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas. B. Cualquier agresión física en contra de los árbitros tendrá como sanción la expulsión del torneo de la persona implicada. Conllevado con las respectivas acciones legales. C. EL PRESENTE REGLAMENTO SE PRESUME CONOCIDO POR TODOS Y NO PODRÁ ALEGARSE DESCONOCIMIENTO DEL MISMO BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA. D. Los equipos y jugadores participantes de la PRIMERA COPA DE EMPRESARIAL MASCULINA DE FUTBOL 5, darán por entendido y aceptado el presente reglamento a partir de la inscripción y se someterán a sus disposiciones

 

 

 

BIENVENIDOS

 

ConfiguraciĆ³n del campeonato

Puntos por ganar : 3

Puntos por empatar: 1

Puntos por presentismo: 0

Goles/tantos por equipo no presentado:3